

Proyecto-Liberal (C) 2025

Todo Estado debe tener una estructura territorial acorde con su área geográfica e Historia, siempre pensando en su máxima eficiencia para los usuarios. España utiliza una estructura territorial descentralizada, poco eficiente y que favorece la duplicidad Institucional y el agravio comparativo.
Estructura Territorial
España está dividida en países llamados "Comunidades Autónomas", los costes por ciudadano se disparan, las competencias de la sanidad y la educación están mal coordinadas, y el nacionalismo independentista crece a costa de los errores del Estado.
PROVINCIAS y DERECHOS FORALES
La división territorial en Provincias es clave para la reducción de los cargos políticos existentes, reduciendo costes a los usuarios, y garantizando menos corrupción. El precedente liberal de la división de España en provincias fue el más eficaz.

Supresión de la duplicidad administrativa. La división en Comunidades Autónomas ha traído consecuencias de duplicidad administrativa y política, vaciando de contenido a las Diputaciones provinciales que venían cumpliendo una función complementaria de un sistema político proporcional y equitativo entre los distintos territorios y regiones españolas.

El derecho foral es una herramienta de respeto a los derechos históricos que debe someterse plenamente a la Constitución y a las leyes estatales, sin impedir su desarrollo; pero controlando la cesión de poder al independentismo, que busca la división y la fractura territorial de España. PLIE conoce perfectamente por su experiencia cómo debe equilibrar a las provincias sin enfrentamiento entre sí y encajando todas ellas de manera natural en España.
